segunda-feira, 11 de abril de 2016

"Manuel Pellegrini ensinou-me muito nas vezes em que me chamou"

Traduzido para castelhano e português.

Formado en el Villarreal CF, costó más de dos millones de euros al Manchester City. Hoy, es el cerebro del equipa sub-21 de los citizens, amenazando sorprender en la próxima temporada, con Pep Guardiola. Conoced Aleix García, en entrevista exclusiva a Jovens Promessas.


Llegó al Villarreal CF en 2005, pero Ulldecona, su localidad, es cien kilómetros de distancia. Cómo resolvió el problema? Hacía la ruta casi todos los días?

Pues, la verdad es que sí. Hasta que no fuí infantil de primer año no pude ingresar a la residencia de jugadores del Villarreal CF. Tenía que hacer el trayecto en cada partido y entrenamiento en coche. Fué un sacrificio tanto para mi como para mis padres, ya que recuerdo que siempre se lo combinaban para poderme llevar. Ellos hablaron con el colegio donde estudiaba por que ir a Villarreal me suponia perder horas de clase. En el colegio, entendieron la situación y no pusieron pega. Lo compensaba con trabajos y estudio de las asignaturas a las que no podía asistir. Aún tengo el recuerdo de que tenía que salir una hora antes de clase. Luego, yo lo resolvia haciendo los deberes y estudiando en el coche, por que pasábamos el mayor tiempo viajando.

En su estadía en Villarreal, tuvo invitaciones de FC Barcelona o Real Madrid CF?

Cuando jugaba con el equipo de mi pueblo, recuerdo que iba a entrenar con el FC Barcelona y el Villarreal CF. Por lo visto, los dos equipos tenían interés, pero mis padres decidieron quedarse en Villarreal CF, por su proximidad y proyecto. A partir de allí, yo me dediqué a jugar, a disfrutar del futbol y a ser feliz en el Villarreal. Eso es lo que me enseñaron mis padres y en el club, así que, si hubo algun acercamiento posterior por parte de ellos, no tengo ni idea, ya que eran mi padre y posteriormente mi representante quien me han llevado esos temas. La verdad es que para mi no era una preocupación, ya que el Villarreal en futbol base posee un potencial envidiable y un nivel a la altura de los mejores clubs del mundo.

Debutó con el equipo B de Villarreal con dieciséis años y con el equipo A con diecisiete. Sentía que los dirigentes creían en si y lo veían como jugador del primer equipo en futuro?

Para mi, debutar en edad tan temprana en el B y en el Primer Equipo del Villarreal CF fué un premio al esfuerzo y al trabajo realizado hasta ese momento. En Villarreal, cuidan y apuestan muchísimo por la cantera. Por eso, siempre me trataron bien y me ayudaron a buscar lo mejor de mi futbolísticamente, tanto entrenadores y técnicos como dirigentes. La verdad es que en edad cadete ya me empezaron a subir a equipos de superior categoria y edad para que me me esforzase y exigiese mas día a día. Entonces, es uno mismo cuando se tiene que esforzar y dar todo de si por llegar a cumplir un sueño como el de llegar a debutar en Primera División, que no es nada fácil.

Por qué aceptó la invitación del Manchester City, en el Verano? Cómo le han convencido?

Tomé la decisión de venir al Manchester City por que para mi era una oportunidad única. Es uno de los clubs más grandes del mundo y creo que, al igual de ver cumplido un sueño, es un paso muy importante en mi carrera. Aquí, se que puedo aprender mucho del fútbol inglés y de los jugadores que forman parte de una de las plantillas mas importantes del futbol mundial.

Mi familia me ha apoyado desde que tomé esta decisión y me siento muy ilusionado de formar parte de un club que ha creido en mi, me ha acogido y me está tratando lo mejor posible para que pueda crecer aun más y en un futuro pueda cumplir el sueño de defender la camiseta blue con el Primer Equipo.

El club inglés tiene varios jugadores que hablan castellano, pero es otro país, otro idioma, otra cultura… Cómo se ha adaptado al Manchester City y a la vida en el Reino Unido? Los jugadores del primer equipo le ayudaron?

Sí que es verdad que el cambio de cultura, idioma, clima y las formas de vida en Inglaterra son muy diferentes a las de mi país, y al principio puede costar mucho adaptarte. Hay que decir que el Club me ayudó mucho en este tema desde el primer momento en que llegamos aquí y no ha supuesto ningún problema iniciar una nueva vida en Manchester. En el Club, trabajan muchos españoles y eso también es muy importante para que te vayas adaptando y aprendiendo la cultura y la lengua inglesa.

A nivel deportivo, también es cierto que hay muchos españoles en los equipos del City, y para mi ha sido lo mejor. Los que ya llevan años aquí te ayudan muchísimo en el idioma y a la relación con tus nuevos entrenadores y compañeros de equipo. Aquí, me he reencontrado con antiguos compañeros de selección, como Pablo Maffeo o Angelino Tasende, y otros como Erik Sarmiento, Manu Garcia, Brahím Díaz y Iker Pozo (hermano de José Angel).

Los jugadores del Primer Equipo te ayudan mucho también, sobretodo los españoles David Silva y Jesus Navas, que han sido como unos compañeros más, al igual que los argentinos y la mayoria de jugadores que han pasado por la liga española. Realmente todos son buena gente y están mucho con los jugadores del Elite Development Squad.

Dónde vive actualmente? Algún membro de su família le acompañó en el cambio?

Actualmente vivo en las afueras de Manchester, en un pueblo tranquilo y muy acogedor llamado Wilmslow. Aquí me han acompañado mis padres y los dos perros que teníamos en casa, y la verdad es que eso ha sido muy importante para mi. Mi padre se vino conmigo desde el primer dia para ayudarme en todo lo que significa emprender una nueva vida. Una vez instalados, ya se vino mi madre y los perros con el propósito de estar juntos en esta experiencia increible e intentar que sea lo mas normal y sencilla posible. Solo falta mi hermano Roger, que está trabajando en Perpignan, pero viene a vernos siempre que puede. Así que estamos aquí los tres y la verdad es que disfrutamos de muchas visitas, tanto de familiares como de amigos y de la gente que mas quieres y eso es de mucho agradecer, para no perder el contacto de tu gente.

Entrena usualmente com el primer equipo? Cómo ha sido el ‘feedback’ de Manuel Pellegrini desde su llegada?

Entreno de vez en cuando con el primer equipo y la verdad es que la relación con Manuel Pellegrini, desde mi llegada, ha sido muy buena. Me ha enseñado mucho las veces que me ha llamado para entrenar, así como del día que me hizo debutar con el primer equipo. La verdad es que es un gran entrenador y es un orgullo para mi poder entrenar en su equipo.

El club es conocido por sus fichajes, pero desea empezar a utilizar jóvenes de la City Football Academy. Creé que es posible? Que compañeros suyos pueden llegar al primer equipo?

El Manchester City es un club muy grande, por eso tiene en sus equipos base a muchos talentos jovenes y los que estamos aquí lo sabemos. Aquí, hay jugadores de mucha calidad y con ganas de trabajar duro para conseguir oportunidades en el Primer Equipo. Yo no me atrevo a decir nombres. Aquí, hemos venido para llegar a lo mas alto y creo que todos estamos haciendo meritos para poder llegar allí, pero seguro que cualquier podría tener la posibilidad de estar en el Primer Equipo si el entrenador lo considera oportuno.

En el Verano, el nuevo entrenador será Pep Guardiola. Ha hablado con él? Qué piensa usted de la forma como juegan sus equipos?

Creo que de Pep poco se puede decir, porque todo el mundo le conoce y sabe lo grande que fué siendo futbolista y es, como entrenador. No he tenido el privilegio de hablarle nunca, pero para mi sería un honor poder entrenar algún día bajo sus órdenes y poder aprender mucho de él. Como siempre digo, voy a trabajar duro para que así sea e intentar en lo máximo posible poder entrar en pretemporada con el Primer Equipo y ojalá pudiera ganarme su confianza en algún momento. La verdad es que me ilusionaría mucho la posibilidad de coincidir y aprender de un entrenador como Pep Guardiola. Tiene una forma de jugar y una filosofia de juego que para los jugadores que nos gusta jugar el balon desde atras nos apasiona.

Perteneces a la selección española sub-19, tratando de calificar para la Eurocopa 2016, como Portugal. Qué conocimiento tiene del equipo y de los jugadores portugueses?

Ha pasado ya la clasificacion para la Eurocopa sub-19 y por lesión no pude ayudar a mis compañeros a conseguir el pase a la fase final. Ha sido una pena, ya que teníamos mucha confianza y ganas de poder defender el título de la temporada pasada, pero aún sabiendo del potencial y el talento que tenía nuestra selección, esta vez no ha podido ser. Portugal sí, lo ha conseguido y por ello no hay duda que va a realizar un gran papel y que dará mucho que hablar en la fase final, en Alemania. Es un equipo difícil de batir con jugadores talentosos y muy fuertes fisicamente. Recuerdo el año pasado que nos enfrentamos a ellos en el Torneo Atlántico sub-18 y nos costo mucho ganar el partido.

Mejor futbolista que jugó con usted: es muy difícil decedir por uno porque hay muchos, pero, si me tuviera que quedar con algunos, sería con Bruno Soriano, Navas, David Silva, Agüero, Yaya Toure…

Futbolista favorito: yo siempre he dicho que Ronaldinho ha sido, en sus buenos tiempos, mi idolo, pero con el que siempre me he fijado mucho es en Xavi Hernandez, porque suelo jugar en su misma posición y para mi ha sido un referente y he intentado aprender mucho de él.


Equipo favorito: desde pequeñito, he sido del Barcelona y del Villarreal, pero mi equipo favorito es el Manchester City.









Fez a formação no Villarreal e custou ao Manchester City mais de dois milhões de euros. Hoje, é o cérebro da equipa sub-21, ameaçando surpreender na próxima temporada, sob o comando de Pep Guardiola. Conheça Aleix García, em entrevista exclusiva ao Jovens Promessas.



Chegaste às camadas jovens do Villarreal CF em 2005, mas moravas a aproximadamente cem quilómetros de distância do clube. Como resolveste o problema? Ias e voltavas sempre que havia treino ou jogo?

Pois, a verdade é que sim. Até ser infantil de primeiro ano, não pude ingressar na residência para os jogadores do Villarreal. Tinha de fazer o trajeto a cada treino e a cada jogo de carro. Foi um sacrifício tanto para mim como para os meus pais, já que se organizavam sempre para me levar. Eles falaram com a escola onde estudava, porque ir para Villarreal significava perder horas de aulas. Na escola, entenderam a situação e não colocaram nenhuma barreira. Ainda me lembro de sair uma hora antes da aula, o que compensava logo depois, fazendo os trabalhos e estudando no carro, porque passávamos a maior parte do tempo a em viagem.

Ao longo da tua estadia no Villarreal, alguma vez tiveste propostas de Barcelona ou Real Madrid?

Quando jogava na equipa da minha localidade, lembro-me de ir treinar ao FC Barcelona e ao Villarreal CF. Os dois clubes tinham interesse em mim, mas os meus pais decidiram manter-me em Villarreal, pela proximidade e pelo projeto. A partir daí, dediquei-me a jogar, a desfrutar e a ser feliz no clube. Foi o que me ensinaram os meus pais e o Villarreal. Se houve posteriormente alguma aproximação por parte de outras equipas, nem sei, já que eram o meu pai e, mais tarde, o meu representante a falar-me sobre essas coisas. A verdade é que para mim não era uma preocupação, porque o Villarreal tem uma formação invejável, à altura das melhores do mundo.

Estreaste-te pela equipa B com apenas dezasseis anos e foste lançado na Liga Espanhola com dezassete. Sentias que os dirigentes acreditavam realmente em ti e te viam como futuro jogador da equipa principal?

Para mim, estrear-me tão cedo pelas equipas B e A do Villarreal CF foi um prémio pelo esforço e pelo trabalho até esse momento. No clube, cuidam e apostam muito na cantera, pelo que sempre me trataram bem e ajudaram a alcançar o melhor de mim enquanto jogador. Tanto treinadores e restantes técnicos como dirigentes. A verdade é que a partir de iniciado começaram a subir-me de escalão, para que me esforçasse mais a cada dia.

O que é que te fez sair para o Manchester City, no último Verão? De que forma é que os ‘citizens’ te convenceram?

Tomei a decisão de vir para o Manchester City porque para mim era uma oportunidade única. É um dos maiores clubes do Mundo e penso que, para além de ser o cumprir de um sonho, é um passo muito importante para a minha carreira. Aqui sei que posso aprender muito com o futebol inglês e com os jogadores que compõem um dos plantéis mais importantes do futebol mundial. A minha família apoiou-me desde que tomei esta decisão e sinto-me muito confiante por pertencer a este clube, que acreditou em mim, me acolheu e me está a tratar da melhor maneira possível, para que possa crescer ainda mais e no futuro defender a camisola blue pela primeira equipa.

O clube inglês tem vários jogadores hispânicos no plantel, mas é outro país, outra língua, outra cultura… Como te adaptaste ao Manchester City e à vida no Reino Unido? Os atletas da equipa principal foram importantes na tua integração?

Sim, é verdade que a cultura, o idioma, o clima e o quotidiano são muito diferentes em Inglaterra e no início pode custar muito até te adaptares. Tenho a dizer que o clube me ajudou muito desde o primeiro momento e não houve nenhum problema ao iniciar uma nova vida em Manchester. Trabalham no clube muitos espanhóis e isso é muito importante para te ires adaptando, aprendendo a cultura e a língua. A nível desportivo, também é bom haver muitos espanhóis. Os que cá estão há vários anos ajudam também na relação com os treinadores e novos companheiros. Aqui, reencontrei-me com antigos companheiros de seleção, como Pablo Maffeo ou Angelino Tasende, e outros, como Erik Sarmiento, Manu García, Brahím Díaz e Iker Pozo (irmão de José Angel). Os jogadores da primeira equipa ajudam também muito, sobretudo os espanhóis David Silva e Jesús Navas, que foram como companheiros, tal como os argentinos e a maioria dos que passaram pela Liga Espanhola. De facto, todos são boas pessoas e ajudam muito os atletas da Elite Development Squad.

Atualmente vives numa casa encontrada pelo clube ou na City Football Academy? Algum familiar te acompanhou nesta mudança para Inglaterra?

Atualmente, vivo nos arredores de Manchester, numa localidade muito tranquilo e acolhedora chamada Wilmslow. Acompanharam-me os meus pais e os dois cães que tínhamos em casa e a verdade é que isso foi muito importante para mim. O meu pai veio comigo desde o primeiro dia, para me ajudar em tudo o que envolve começar uma nova vida. Depois de instalados, vieram a minha mãe e os cães, para estarmos juntos nesta fantástica experiência e tentar torná-la no mais normal possível. Só falta o meu irmão Roger, que está a trabalhar em Perpignan, mas vem sempre que pode. Estamos, portanto, os três e desfrutamos de muitas visitas, tanto de familiares como de amigos, o que é muito importante para não perder o contacto com as pessoas.

Costumas treinar com a equipa principal dos ‘citizens’? Como tem sido o ‘feedback’ de Manuel Pellegrini ao longo da temporada?

Treino de vez em quando com a primeira equipa e a verdade é que a relação com Manuel Pellegrini foi desde o início muito boa. Ensinou-me muito nas vezes em que me chamou para treinar, assim como no dia em que me fez estrear com a primeira equipa. A verdade é que é um grande treinador e é um orgulho poder treinar na sua equipa.

O clube é conhecido pelas transferências que realiza, mas deseja
começar a lançar jovens da Academia. Acreditas que isso poderá tornar-se numa realidade? Para além de ti, que outros jovens acreditas que lá poderão chegar?

O Manchester City é um clube muito grande. Por isso, tem nas camadas jovens muitos talentos, e quem cá está sabe disso. Há jogadores com muita qualidade e com vontade de trabalhar bem para conseguir oportunidades na primeira equipa. Não me atrevo a dizer nomes. Viemos para chegar ao mais alto nível e creio que estamos a fazer tudo para lá chegar. Mas é claro que qualquer um pode tem possibilidade de estar na primeira equipa quando o treinador considerar oportuno.

No Verão, a equipa principal passará a ser orientada por Pep Guardiola. Já tiveste oportunidade de falar com ele? O que achas da maneira como as suas equipas jogam?

Creio que pouco se pode dizer sobre Pep, porque todos o conhecem e sabem o quão grande foi como futebolista e agora como treinador. Nunca tive o privilégio de falar com ele, mas seria uma honra treinar sob as suas ordens e poder aprender com ele. Como digo sempre, vou trabalhar duro para que assim seja, possa fazer a pré-época e ganhar a sua confiança em algum momento. Encantar-me-ia a possibilidade de coincidir e aprender com um treinador como Pep Guardiola. Tem uma forma de jogar e uma filosofia que, para os jogadores que gostam de sair a jogar desde trás, no apaixona.

Pertences à seleção espanhola de sub-19, que está a disputar o acesso ao Europeu 2016, tal como Portugal. Que conhecimento tens da equipa e dos jogadores portugueses?

Já passou a qualificação e, por lesão, não pude ajudar os meus companheiros a passar à fase final. Foi uma pena porque tínhamos muita confiança e vontade de defender o título do ano passado, mas, embora sabendo do talento que tem a nossa seleção, não foi possível. Portugal sim, conseguiu e não há dúvida de que terá um grande papel e dará muito que falar na fase final, na Alemanha. É uma equipa difícil de bater, com jogadores talentosos e muito fortes fisicamente. Recordo-me de que no ano passado os enfrentámos no Torneio Atlântico Sub-18 e custou-nos muito ganhar o jogo.


A dois toques
Melhor jogador com quem partilhou balneário: é muito difícil decidir-me por um porque há muitos, mas diria Bruno Soriano, Jesús Navas, David Silva, Sergio Aguero ou Yaya Touré.
Futebolista favorito: sempre disse que, nos seus bons tempos, Ronaldinho era o meu ídolo, mas sempre me foquei em Xavi Hernández, porque costumo jogar na sua posição e para mim é uma referência. Tentei aprender muito ao vê-lo.
Equipa que mais prazer lhe dá ver jogar: desde pequeno, fui do Barcelona e do Villarreal, mas a minha equipa favorita é o Manchester City.


Total de visualizações